Se presunta el caso de una maestra muy estricta la cual utiliza algunas técnicas conductista para mantener el orden en el salón de clases con sus alumnos.
y a continuación se realizan cuestionamientos acerca de su desempeño.
¿Qué principios conductistas ves reflejados o aplicados en su método de trabajo?
A la hora de revisar las manos, redactar el dictado, revisar ortografía y el materia de trabajo, se puede percibir que los niños se encuentran estimulados para realizar la conducta que la maestra requiere.
Respondiendo a su presencia con una conducta adecuada, mostrándole las manos y tratando de evitar mostrarlas sucias, así como a guardar silencio al escuchar que ella comienza un dictado o dar instrucciones volviéndose estos de estímulos neutros (E.N.) a estímulos condicionados (E.C.) ya que puede ser que antes estos estímulos no ocasionaran la misma respuesta en los alumnos, debido a que no se les mostraba ningún tipo de respuesta a estas estímulos.
¿Realmente es tan negativo el conductismo como algunos teóricos lo han querido satanizar?
No siempre, ya que en la educación de los pequeños resulta ser en ocasiones efectiva, por ejemplo cuando se está enseñando el control de esfínteres se puede alabar (no premios materiales) a los pequeños y estos comenzaran a avisar para ser elogiados, entre otras cosas, claro siempre y cuando no se presenten situaciones de presión tensión y estrés para la persona que se está condicionando.
¿Existe algo bueno en el conductismo? Por ejemplo, en el caso de la profesora que ahora se presenta.
Si existes cosas buenas en el conductismo tanto en la educación de los hijos como lo mencione anteriormente y en la educación, un claro ejemplo es la utilización de la técnica de “X” “/”, es una buena estrategia para estabilizar o recibir una conducta deseada por parte de los pequeños, y no de una forma tan severa como la de la maestra Celia, en este caso se añade una “X” o “/” (también se puede usar carita feliz o triste) al nombre del niño si este sigue las normas para ganarla, manos limpias, tarea, puntual, etc. De esta forma se motiva a los niños a modificar su conducta motivándolos sin la necesidad de ridiculizarlo frente al grupo.
Me parece coincidimos en que el conductismo es bueno y que lo malo es exponer o ridiculizar a los niños o jovenes, y creo que reconoces los aspectos positivos y negativos así como los ejemplos que das son muy buenas técnicas.
ResponderEliminar